miércoles, 24 de octubre de 2012

Motores, funcionamiento básico.


Hola a todos.
Esta es nuestra primera entrada oficial, válida y cuyo contenido merece la pena leer si quieres saber por qué y cómo tu coche te mueve de un lado a otro sin queja alguna, bueno ese es mi objetivo máximo, explicaros poco a poco como funciona un coche.





Así vemos todos un coche, pero, ¿qué esconde en su interior?


No os asustéis, hoy nos vamos a centrar en el "corazón" del vehículo, eso que unos llevan delante, otros en medio y en pocos casos atrás, hoy os hablamos del motor.

El funcionamiento de un motor de combustión interna es bien sencillo, lo difícil es explicarlo y que el receptor lo entienda, vamos allá, un motor funciona por la explosión de la mezcla de combustible y aire, el ejemplo más sencillo y más común de motor es un motor de 4 cilindros en línea como este:


Por el interior de estos cilindros discurren los llamados pistones que unidos a la biela (y a otros elementos esenciales mostrados en la imagen como los segmentos, que ahí llaman aros) forman este conjunto:



El conjunto pistón-biela está unido por la "cabeza" de esta al cigüeñal de forma que unido a los 4 pistones tenemos esto:


Como veis en la imagen superior el cigüeñal gira haciendo que los pistones suban y bajen por el interior de los cilindros. Bien, pero ¿qué hace que esto se mueva? en la parte superior de los cilindros se encuentra la culata donde se alojan las válvulas que son accionadas por el árbol de levas

Vista inferior de la culata

Ésta se sitúa sobre el bloque motor ocultando cada uno de los cilindros con la cámara de combustión correspondiente a cada uno de ellos, como he dicho antes las válvulas son accionadas por los árboles de levas

Esas piezas con forma de lágrima que veis sobre los resortes y los taqués son las levas del mencionado árbol de levas.

¿Y cómo giran los arboles de levas? Muy fácil, en un extremo del cigüeñal se encuentra un piñón al que engranado se encuentra la correa de distribución, cadena de distribución o un conjunto de engranajes que mueven los arboles de levas, u otros elementos como el alternador o la bomba de gasolina.
Los arboles de levas accionan las válvulas de admisión y de escape, haciendo que entre la mezcla en el caso de las de admisión y provocando la salida de los gases quemados si hablamos de las de escape.

Entonces cobra sentido el por qué estos motores se llaman motores de 4 tiempos, este nombre se debe a que el funcionamiento se basa en un ciclo de 4 fases que se representa en esta foto:


En esta imagen se muestra esquematizado el ciclo Otto (o de cuatro tiempos) en un orden de lectura de izquierda a derecha vemos que en la fase de admisión el cilindro baja hasta su PMI (Punto Muerto Inferior) absorbiendo la mezcla que entra por la válvula de admisión, en la fase de compresión y recordando que hay otros 3 cilindros realizando este ciclo la válvula de admisión se cierra y este sube hasta el PMS (Punto Muerto Superior) comprimiendo la mezcla en el escaso espacio de la cámara de combustión, cuando la bujía hace chispa se produce la explosión que empuja el pistón hacia el PMI iniciando la fase de explosión, tras pasar por el PMI la válvula de escape se abre y el empuje del cilindro hace que los gases de escape salgan por esta terminando la fase de escape y el ciclo de 4 tiempos, por tanto el ciclo Otto se puede esquematizar como Admisión-Compresión-Explosión-Escape.

Y así cada uno de los 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 18, 20 o 24 cilindros que puede llegar a montar un motor de cuatro tiempos o de ciclo Otto (nombre del creador de esta obra de arte)

Por último he de deciros que este amasijo de letras que habéis leído explica el funcionamiento BÁSICO de un motor de ciclo Otto, lo siento mucho si no me he explicado lo suficientemente bien, si tenéis alguna duda no tardéis en comentarlo y os responderé lo más rápidamente posible.

Sin nada más que decir desde aquí me despido.

Un saludo.

GunyuleroJr

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